Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Cuando la Ficción se confunde con la Historia






los diversos y variados homenajes que se tributan a Carlos Gardel cada mes de junio, en los últimos años se han sumado exposiciones de la Fundación de Industrias Culturales Argentinas (FICA) que bajo el reiterado título "Carlos Gardel, del Hombre al Mito" desdibuja la historia ubicándola en una categoría que perjudica notablemente las intenciones de estudios documentados.


Ya nos hemos ocupado del "prontuario de 1915" que la Policía desconoce, de la "reproducción artística" de la Cédula de 1920, de la fotocopia del Acta de Bautismo y de la tarjeta personal de Carlos Gardel que fueron presentados como documentos originales sorprendiendo en su buena fe a admiradores del Cantor, periodistas y, más grave aún, a organismos oficiales que auspiciaran tales exposiciones.




Mis trabajos no fueron vanos y prueba de ello es que en 2015 ninguna de las réplicas mencionadas formaron parte de la exposición de FICA. 

En esta oportunidad, el más evidente de los errores consistió en considerar una escena de la película "El Tango en Broadway" (Long Island, 1934) como una fotografía tomada en "Puerto Rico en marzo de 1935", confundiendo y haciendo confundir la ficción con la realidad (*). 

La mención consta en la tarjeta explicativa y fue reiterada por una usuaria de Facebook 






"El Tango en Broadway" está lejos de ser una película de difícil hallazgo. Por el contrario, circula en videocassette desde los años '80, ha gozado de la más amplia difusión por parte de los canales televisivos y actualmente se la encuentra en DVD y en Internet, al alcance de todo el mundo.

Esta "simple" confusión muestra el profundo desconocimiento sobre el tema y la ligereza con que se consigna la información sin cercioramientos previos pero, peor aún, permite comprobar hasta qué punto se confunde la fantasía con la historia. 

El solo nombre de esta serie de exposiciones indica el objetivo de otorgar a los elementos de la mitología tanguera el valor de documentos incuestionables o de sesudas investigaciones.

Hasta cuándo?




Ana Turón
Azul, julio 18 de 2015

(*) Por otra parte, es importante señalar que la visita de Gardel a Puerto Rico tuvo lugar en el mes de abril, por cuanto se trata de un  error  doble.