EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

La Fe de Bautismo de Gardel


uando en setiembre de 2013 publiqué las primeras noticias de lo que luego se conocería como “una reproducción con criterio artístico” de la cédula que Carlos Gardel obtuvo en 1920, quise pensar que se trataba de un hecho aislado –aunque estaba el antecedente de aquel “prontuario” que los archivos de la Policía desconocen- o de un error de interpretación por parte del periodista que difundía la noticia.

Pero en octubre de 2014 me enfrenté a un caso análogo cuando recibí vía e-mail una imagen que en el momento de su publicación había pasado inadvertida y ahora llamaba particularmente mi atención:



Se trata de la constancia de bautismo de Charles Romuald Gardès (conocido popularmente como Carlos Gardel), expedida el 14 de octubre de 1969 por la Parroquia del “Hospice de La Grave” de Toulouse. En ella consta que el nacimiento de nuestro cantor tuvo lugar el 10 de diciembre de 1890, que recibió las aguas bautismales el día 11 y que era hijo de Berthe Gardès. Aparece aquí por única vez el nombre de su madrina, María Arnal, francesa, de 17 años, que residía en el mismo nosocomio donde trabajaba de mucama y no tenía parentesco alguno con la joven parturienta. Este hecho confirma y documenta la versión tantas veces reiterada de que Berthe por entonces estaba distanciada de su familia y encontró en el personal del Hospital tanta contención afectiva que incluyó el madrinazgo de su pequeño hijo.


Censo de Toulouse de 1891, correspondiente a la Rue Réclusane. Entre las personas que vivían en el "Hospice de la Grave" se encuentra MARÍA ARNAL, de 17 años, francesa, "menagère" . ¿Su nombre está en lengua occitana?


Pero no era el contenido de “l’extrait de baptême” lo que había llamado mi atención sino la inscripción de tres líneas que cruza la imagen:

“EXCLUSIVO PARA GARDELWEB.
COPYRIGHT 2011 INDUSTRIAS CULTURAS (SIC) ARGENTINAS.
EXPOSICIÓN CARLOS GARDEL… DEL HOMBRE AL MITO”

 “Gardelweb”  ya no está en la red. Fue el primer sitio dedicado exclusivamente a nuestro Cantor, creado y dirigido por el Sr. Jack Lupic, natural de Croacia que residió en Argentina y actualmente, en Toronto (Canadá). Reconocido por la seriedad de sus trabajos con material mayoritariamente inédito, su página fue una fuente de consulta obligada para todos los interesados en el tema. El pequeño error de “culturas” por “culturales” obedece a su condición de extranjero y sólo lo consigno a manera ilustrativa, sin que ello empañe el recuerdo de su meritoria e inigualada labor.

La segunda línea de la inscripción superpuesta a la imagen menciona dos puntos a tener en cuenta: “Copyright” y “EXPOSICIÓN “GARDEL… DEL HOMBRE AL MITO”:
Si bien a los documentos públicos no les corresponde “copyright”, en esta oportunidad se le atribuye a ICA, INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS, responsable de la muestra “Carlos Gardel. Del Hombre al Mito” realizada entre el 17 y el 28 de agosto de 2011 en el “Centro Municipal de Exposiciones” de Figueroa Alcorta y Pueyrredón, en el marco del Festival Mundial de Tango que anualmente se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es decir que la inscripción realizada por “Gardelweb” indica:
       1)    que el original pertenece ICA (o FICA), razón por la cual se le atribuye el copyright,   
       2)   que ese documento fue exhibido en “Carlos Gardel... Del Hombre al Mito”.


Como puede apreciarse en la gacetilla de prensa emitida por la entidad organizadora, la exposición formaba “…parte de un ambicioso programa realizado para el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de todos los argentinos”.

Obviamente, tan importante y loable iniciativa fue recibida con beneplácito por distintos sectores del variado público que, con profundo respeto e inocultable admiración, agradecían el acceso a un documento “poco conocido perteneciente a la Fundación de Industrias Culturales Argentinas” según quedó expresado el 11 de diciembre de 2012 –es decir, a más de un año de la exposición mencionada- en el diario “Nueva Era” de la localidad bonaerense de Tandil:


Sin embargo y pese a todo lo antedicho, el acta bautismal de Gardel no era tan desconocida como se pretendía mostrar. Por el contrario, circula en fotocopias desde hace décadas. He aquí la que obra en poder de Guada Aballe desde el siglo pasado:


Obviamente la imagen ha ido perdiendo nitidez a medida que se fueron tomando fotocopias de fotocopias, pero indudablemente se trata de la misma constancia de bautismo cuya propiedad y copyright se atribuye a FICA.

Hay, además, dos pequeños detalles a observar: la ilegibilidad del sello ovalado que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo y una manchita rectangular entre el nombre “Romuald” y el apellido GARDÈS” que nos permiten deducir que ambas fotocopias –la de FICA y la de Guada- tuvieron como origen al mismo coleccionista (Angel Olivieri? Bruno Cespi?...)

Al igual que muchas personas dedicadas al tema, también yo dispongo de esta imagen desde no recuerdo cuándo, aunque sin la manchita rectangular que se observa en las otras, con el sello ovalado del Hospital perfectamente legible y la marca de un doblez perteneciente a alguna copia anterior. Obviamente, provino de otro archivo (Luis Ángel Formento? Rodolfo Zatti? Juan Carlos Piatanesi?...)


La minuciosidad de la descripción de la “manchita rectangular” y la “nitidez del sello ovalado” tiene por finalidad dejar en claro que, contrariamente a lo que se pretendió mostrar, hay varias copias de esta misma fe de bautismo circulando desde hace décadas.

Pero lo verdaderamente importante Y GRAVE es que el documento exhibido en “Carlos Gardel. Del Hombre al Mito” no era el original –como se promocionaba-, sino una fotocopia carente de toda validez legal ya que ni siquiera fue certificada con el consabido “es copia fiel” que se acompaña de la firma de un letrado que para ese acto tiene el original a la vista. En otras palabras, resulta de interés para los gardelianos pero no tiene validez como documento ni corresponde exhibirlo como tal, porque sólo se trata de una fotocopia sin autenticar.

Del mismo tenor es la copia de copia que por gestiones del Sr. Aldo Dufau reprodujo “Nueva Era” de Tandil, señalando que se trataba de un documento perteneciente a la mencionada Fundación de Industrias Culturales Argentinas. Sin embargo, sólo era una “reproducción” que sorprendió en su buena fe a estudiosos, periodistas y público en general.

La señora Adela Blasco de Defino atesoraba el original del acta bautismal que nos ocupa y Alfredo Echaniz lo dio a conocer en la página 47 de “Archivo Gardel” (Ed. Proa Bs. As., 2010)


Como vemos, las tres copias precedentes se corresponden en un todo con el primer cuerpo de esta imagen: la misma fecha, la misma firma, la misma ubicación de los sellos, la misma enmienda en el “8” de “1890”,  los mismos trazos…, sólo que aquí se publica por primera vez el formulario original y completo (incluyendo los ítems donde debería consignarse la información de posteriores sacramentos católicos), dejando en evidencia que la "reproducción" exhibida por FICA se confeccionó desconociendo absolutamente este documento porque, de haberlo tenido a la vista, no se lo habría fragmentado.



Puede sorpender la torpeza de exhibir una copia luego de difundido el original. Al respecto, es atinente aclarar que si bien el colofón de "Archivo Gardel" señala que "este libro se terminó de imprimir en diciembre de 2010", recién salió a la venta durante la segunda quincena del mes de abril de 2011, hecho que reduce notablemente las posibilidades de tomar conocimiento de su contenido. 


El 17/04/11 en "La Mesa de Café" de Todo Tango, Alfredo Echaniz se refería a la aparición de "Archivo Gardel" con frases como "Tengo el agrado de presentar..." y "...atendiendo más a la necesidad de divulgación..." 

Por otra parte, la experiencia de haber realizado exposiciones me indica que el listado del material a exhibir debe presentarse con varios meses de anticipación y detallando las características físicas de cada objeto, a los efectos de acondicionar las instalaciones (luces, vitrinas, seguridad, etc.) y gestionar el seguro por eventuales daños, robos o hurtos, trámite que suele demorar cuando se trata de piezas únicas, no disponibles en el mercado y por lo tanto de difícil valuación.
Así, puede inferirse que para cuando "Archivo Gardel" estuvo disponible en las librerías, FICA ya se habría comprometido a exponer "l'extrait de baptême" que nos ocuupa.
Otra posibilidad es que la evidente diferencia de formato entre el formulario completo y la fe de bautismo propiamente dicha -es decir entre el original y las copias- haya influido para que los responsables de la exposición "Carlos Gardel. Del Hombre al Mito" no los relacionaran, considerando que la Fundación no se especializa en este tema.
Más allá de los motivos y presunciones, lo cierto es cuanto se demuestra en este artículo y dejo a criterio de los lectores. 


Siguiendo los rastros del documento bautismal, encontramos un claro indicio en la revista “Gente” N° 517 del 19 de junio de 1975. Allí, una interesante nota realizada por los periodistas San Pedro y “Pepe” Fernández muestra el Libro de la Capilla de Toulouse con un recorte de diario donde vemos a la Sra. Adela Blasco en la puerta de la casa natal de Gardel:


Comparando dicha fotografía con la siguiente -ampliamente difundida-, podemos concluir en que ambas pertenecen al mismo día, a juzgar por su vestimenta:


(Imagen tomada de “Gardel en París. Su debut” de Enrique Cadícamo. Ed. Corregidor. Bs. As., 1984 – Pág. 23)

Si bien no hemos podido precisar la fecha exacta, el artículo de “Gente” sitúa estas fotografías con anterioridad a 1975, es decir en un período coincidente con el de expedido "l'extrait de Baptême" de nuestro Cantor.
Cabe recordar que en 1967 había aparecido el primer libro referido al presunto origen uruguayo de Carlos Gardel y que al año siguiente doña Adela editó los manuscritos de su esposo Armando Defino, dando a conocer parte de la riquísima información que poseían. Por tanto, no ha de resultar extraño que en un viaje al Viejo Mundo la viuda del apoderado y amigo de Gardel solicitara más documentación francesa, comprometida como estaba con la defensa  de la verdad histórica.
Así se explica la visita a la casa de la calle Canon d’Arcole por los años ’70 y la solicitud de "l'Extrait de Baptême" cuyo original aún conservan sus herederos.


La imagen que motivó este trabajo continúa circulando y, con ella, la desinformación y confusión generadas por una institución que trabaja “…para el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural de todos los argentinos”, tristemente rico en “reproducciones artísticas” de documentos de Gardel.
Para pensar, verdad…?



Ana Turón
Azul, enero 8 de 2015





Mi agradecimiento a
JUAN CARLOS MADEO: Por enviarme la imagen que motivó este artículo.
JACK LUPIC: Porque su página sigue abriendo caminos y dando respuestas.
GEORGES GALOPA: por compartir mi preocupación desde el comienzo y por elegir este trabajo para dar a conocer la información de María ARNAL, hasta hoy inédita.
GUADA ABALLE: Por su imagen del “extrait de baptême” y por la nota de “Nueva Era”.
NORBERTO REGUEIRA: Por acompañar este artículo desde su gestación y por sus oportunas intervenciones