Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Por Seguir Tras de su Huella - Gardel en Azul, 1922 (III)





seguimos, tras los pasos de Gardel por nuestra ciudad. Seguimos reconstruyendo aquella actuación de 1922 en la sala del Español. Hoy le acercamos la primer carta del Sr. César Chicchi que conserva el archivo de este teatro. Está fechada en Buenos Aires (aunque el membrete dice "Teatro Artigas - Montevideo") el 13 de marzo, y hace alusión a una correspondencia anterior. Pero ahorramos los comentarios, porque una vez más el documento habla por sí solo: "Buenos Aires, 13 de marzo de 1922. Señor Pedro Ortiz. Azul. Muy señor mío: Vuelvo a acuerdarle (sic) las fechas del debut de los señores Gardel-Razzano en hesa (sic) para los días 18 ~ 19 y 20 de abril, y más racomandandole (sic) que cumpriesen (sic) aciendo la necesaria reclame, y mas anunciándolo, cuando en el Teatro Español, como en el Cine San Martín de la misma entidad, como en medios de placas luminosas en el Cine.
Por cualquiera novedad y por lo que le haga falta, me encuentras siempre a sus ordenes. Los saludo muy atte., a Ud. come la ruego (sic) de trasmitirlo al Señor Presidente. Y me crea co toda estima S. S. S. César Chicchi. Lavalle 1645 - B. Aires"
   
El empresario del Teatro Español contestó más rápido que por lnternet (es decir por el ferrocarril de aquella época, con el cual la gente de campo ponía en hora los relojes ... ) y quién sabe en qué tono le solicitó la debida aclaración sobre la exclusividad del dúo con el Teatro Español, interpretando que existía algún compromiso con el Cine San Martín. En la misiva siguiente, el Sr. Chicchi no sabe de qué forma pedir disculpas. Notemos el membrete (que inmediatamente relacionamos con aquel empresario teatral llamado Humberto Cairo): "Manufactura Argentina - Cairo-Film. Talleres cinematográficos Impresión de negativos - Tiraje de positivos - Teatro de pose - Teatro propio: EMPIRE THEATRE - Escritorios y Talleres: Lavalle 641 - U.T. 4187, Avda. - Dirección telegráfica CAIRO 'FILM' Código A. B. C. 5 th, Ed.
"Buenos Aires, 16 de marzo de 1922. Señor Pedro Ortiz (Azul) - Muy señor mío: Recibí su atte (sic) en fecha 15 y me apresuro a contestarle para explicarle a Ud. la equivocacione (sic) que yo abré (sic) cometido en lo escribir (sic) mi carta, o la mala interpretacione (sic) que Ud. puede aver (sic) comprendido. Primero, que los señores Gardel-Razzano declaro apiertamente (sic) non (sic) travajeran (sic) en ningun teatro, ne (sic) prima (sic) y ne (sic) despues que no sia (sic) el Teatro Español, del cuale (sic) yo tengo un compromiso por escrito. Secundo (sic) que yo dique (sic) de hacer la propaganda luminosa, porque me dijeron en hesa que el Teatro de la Sociedad Española, tenias (sic) acustumbre (sic) durante la semanas de exibir (sic) cintas al publicos, y por heso (sic) que Uds. podrían muy bien de aprovechar proyectando placas luminosas en el mismo teatro, siendo heso (sic) un gran medio de propaganda barata. Tercero, propuse a Ud. de hacer lo mismo nel (sic) Cine Bar San Martín porque el presidente me dijo que era dicho local de la misma edentidad* (sic), así, a mí parecer que pasando las placas luminosas para anunciar el proximo debut en el Teatro Español de los Señores Gardel-Razzano, yo creía que no hubiera competencias ninguna, y más que las propagandas para la gentes de paraíso avia** (sic) resultados mucho mayor Riafirmo (sic) al Señor Pedro Ortiz que yo, representante de los Señores Gardel-Razzano, no tengo en mi poder que un solo contrato, el cuale (sic) es lo del Teatro Español que Ud. dirige. Co (sic) la esperanza que todo se a (sic) aclarado, lo saludo muy atte. Y me tiene siempre a sus ordenes, por cualquier cosa que le haga falta. Saludandolo muy atte. Me crea (sic) S.S.S. Cesar Chicchi - Lavalle 1645 - B. As.

* entidad
** tenga

En sucesivas ediciones, seguiremos deleitándonos con estos entretelones de las actuaciones de Don Carlos, comentando detalles que quizás parezcan insignificantes, pero que sabemos curiosos, inéditos, simpáticos, sabrosos aportes para quienes nos dedicamos a seguir tras de su huella...








Ana Turón
Azul, 2000
Ver Primera Parte          Ver Segunda Parte

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 45    noviembre-diciembre  2000 y en http://www.clubdetango.com.ar/gardel/gardel_azul3.htm