Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Por Seguir Tras de su Huella - Gardel en Azul,, 1922 (I)










s sabido que en la intensa actividad artística desarrollada por Carlos Gardel se encuentran numerosas giras por el interior de la provincia de Buenos Aires, las que aún no han podido reconstruirse en forma completa -y vaya Dios a saber si podrá lograrse ese cometido algún día-, ya que hemos perdido a los testigos presenciales, y, lo que resultaba menos previsible aún, archivos completos que se han llevado las inundaciones y los años.
De Azul, por ejemplo, es conocida solamente la actuación en el Teatro Español el 16 de mayo de 1933. Sin embargo, hurgando en los archivos del Teatro, pudimos encontrar otras presentaciones (e intentos que no pudieron llevarse a cabo) que daremos a conocer en sucesivas notas. Por de pronto, los días 15 y 16 de abril de 1922 se presentaron Gardel y Razzano en la mencionada sala. Apenas dos días después, Azul sería noticia a nivel nacional por la recordada "matanza de Mateo Banks", hecho que seguramente habrá despertado comentarios entre los artistas que habían paseado por nuestras calles pocas horas antes.

Quedan para otro momento los pormenores de la actuación, teniendo en cuenta que la carta que se reproduce tiene un sabor muy particular: por inédita, por el desconocimiento sobre su firmante, por la simpática precariedad de la escritura notablemente influida por su lengua de origen. Y porque a través de ella podemos sentirnos parte de los proyectos de Gardel, de los preparativos y expectativas ante una actuación.
Porque resultan casi ingenuas las firmas de Gardel-Razzano estampadas con un sellito de goma...
Porque es como tenerlo más cerca...

"Buenos Aires, 2 de abril de 1922. Señor Pedro Ortiz. Azul.

Muy señor mío: Aré (sic) el posible de remitirle mas pronto que pueda, los clichet que me pidió. Mas tengo que prevenirlos que en los programas de manos ponga también el nombre del señor Barbieri. Acompañados por los guitarristas Ricardo y Barbieri. Los señores Gardel Razzano, an (sic) decidido a ultimos momentos de llevarlos otra vez para que en la función se dea (sic) concierto de guitarras. Asi que de lo facturado, quedan hora (sic) cinco pasajes -i no cuatro- huviera (sic) alguna obbiezione (sic) al respecto, puede contestarme en Bolivar, donde me encuentraré (sic) los dias 5, 6 y 7. Lo saludo muy atte, y reciva (sic) una apreton de manos.






Ana Turón
Azul, 2000

Ver Segunda Parte     Ver Tercera Parte

Artículo publicado en la Revista CLUB DE TANGO Nro. 43 julio-agosto 2000 y en