Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

“GARDEL. MITO Y FALSIFICACIÓN”

Norberto Ignacio Regueira, 2017
PROSA Editores - ISBN: 978-987-729-313-5


ños de paciente búsqueda y sorprendentes resultados se plasman en este libro que no aborda la vida ni la obra de Gardel sino la construcción del mito, la tergiversación de la historia, las réplicas, “reproducciones artísticas”, facsímiles, copias y falsificaciones que pretenden desplazar a objetos y documentos originales, de fácil recreación por dispersos, extraviados o custodiados en el casi secreto del excesivo celo.



Coincidente y consecuentemente surgieron adulteraciones conceptuales que atentan no sólo contra la historia, sino también contra el buen nombre y honor de personas respetables.  “Algunos audaces se lanzan a imaginar, estimular e inventar  leyendas, que si pueden alcanzar cierta belleza, carecen de verosimilitud y hasta amenazan con desprestigiar a las personalidades en cuestión”, señala en su prefacio el Prof. Dr. Horacio Sanguinetti, cuyos reconocidos méritos constituyen un valioso respaldo a la labor resumida en este libro.


La gravedad de la situación motivó que junto al Dr. González Saborido, Norberto Regueira redactara un anteproyecto de Ley que propone la creación de un Registro de Coleccionistas para preservar el patrimonio gardeliano. Mientras aguardan el tratamiento legislativo, ambos profesionales del Derecho siguen trabajando sin estruendos en la defensa del acervo cultural.


Por eso “Gardel. Mito y Falsificación” es un libro necesario e importante y su público destinatario excede ampliamente al tradicional, que dedica largas horas a la búsqueda de la historia chica de un tango.


No es éste un libro para disfrutar sino para tomar conciencia de una problemática acuciante, para  revertir las consecuencias que ya han comenzado a aflorar. Es un llamado a ejercer la responsabilidad que nos corresponde como custodios de una figura emblemática que nos representa ante el mundo entero.



Ana Turón
Azul, noviembre 17 de 2017