Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

"Marissou, la formidable"





arissou (“Marisou” o “Marisú”) era una prima hermana de Doña Berta a quien Gardel conoció durante su estadía en Francia de noviembre-diciembre de 1933.

Armando Defino, amigo y apoderado de Gardel, refiere así aquel momento: “Inmediatamente fuimos a Haute Garonne donde se encontraba doña Berta con su hermano Juan y su mujer; allí conocí a sus familiares. Me llamó la atención una prima de doña Berta que residía en Albi, cerca de Toulouse y que había hecho el viaje expresamente para conocer a Carlos. Estábamos en plena charla, tomando un buen ‘pernod’ que preparaba don Juan Gardes, cuando vimos entrar una figura cómica, de unos 75 años, un metro y medio de estatura, vestida con amplia falda y enorme sombrero, muy de acuerdo con la moda pueblerina, y un enorme paraguas que a la vez le servía de bastón, y que hacía resonar  sobre las baldosas deliberadamente. Se plantó, de repente, delante de todos y, aunque ya había distinguido a Carlos, picarescamente se dirigió a doña Berta preguntándole: -¿Dónde está Charló?’ esta señora, llamada Marisou, aunque no había tratado a Carlos, lo conocía muy bien a través de las descripciones y conversaciones de los familiares.
El cariño con que saludó a Carlos, sus frases ingeniosas, hicieron que éste, asombrado, exclamara: -¡Pero esta Marisou es formidable!... ésta quiso que se le explicara el calificativo y una vez que lo interpretó, se cuadró delante de todos nosotros y nos dijo: -Me gusta, está muy bien. En adelante me llamaré Marisou, la formidable.
Mantuve alguna correspondencia con esta señora y en sus cartas firmaba siempre: ‘Marisou, la formidable’.
La última guerra interrumpió nuestra correspondencia, así como la de los otros familiares, pues no obtuve contestación a mis cartas. Y no sé cuál ha sido el destino de tan buena gente[i]


“A mi querida prima Marisou, un afectuoso recuerdo de su prima Berthe Gardes. Edad 58 años” (1923)

En setiembre de 1934, en su último viaje a Francia y el único a Albi, Gardel se reencontró con Marissou y conoció al matrimonio conformado por su hijo Louis Francois Ramières y Élise Vieules, a quienes deseaba incorporar a su proyecto de la compra de una casa en Niza.


Fotografías de Marissou que Doña Berta conservaba entre sus pertenencias (publicadas por  Alfredo Echániz en "Archivo Gardel")


¿“Marissou”, “Marisou” o “Marisú”?

Todas las variantes son válidas, ya que los apodos carecen de reglas. Gardel lo escribía “Marisú” -como se pronuncia en castellano- y Doña Berta, “Marisou”, con una sola ese. La fonética francesa establece que la “ou” se dice “u” y la ese entre dos vocales (como en este caso, Marisou) es sonora, técnicamente representada por [z]. Por las dificultades que ofrece esta pronunciación, escribimos “Marissou” logrando la ese sorda que corresponde.



SU ENTORNO FAMILIAR




 1 - COMPOSICIÓN DE LA RAMA FAMILIAR ARAGOU :

El nombre completo de Marissou la formidable  era Alodie Rose Hélène Marie Aragou, pero usualmente se la llamaba Marie, de donde devino el apodo « Marissou ». Era hija de (Joseph) François Aragou[ii] y de Rose Hélène Cunégonde Camarès. Su padre estaba al frente de una mercería, ubicada en la calle Mariès, una arteria comercial de la antigua ciudad. Su madre era tía de Berthe Gardes y, en consecuencia, tía abuela de Carlos Gardel.
Marissou  y Berthe Gardes eran primas.

            (Joseph) François Aragou y Rose Hélène Cunégonde Camarès tuvieron tres hijos, según consta en el Registro Civil de Albi :

- Albert Joseph Mathieu,                         nacido en Albi el 2 de enero de 1857
- Alodie Rose Hélène Marie,                   nacida en Albi el 27 de setiembre de  1862
-Joseph Camille Fernand                         nacido en Albi el 7 de agosto de 1871.
   
    A-   El mayor de la familia, Albert Joseph Mathieu Aragou, era empleado de comercio y es muy posible que trabajara en el negocio de la familia. En 1882, luego de su Servicio Militar, se instaló en París, 50 Boulevard Sébastopol, y nunca más regresó a Albi [iii].
   B- Marie Aragou, conocida como Marissou, apodo que utilizaremos en este artículo, contrajo enlace con Eugène Antoine François Ramières  el 8 de marzo de 1897, cuando contaban con 35 y 34 años respectivamente. El casamiento tuvo lugar en Albi y tuvieron un solo hijo : Louis François Ramières  nacido el 28 de enero de 1898. Eugène Antoine François Ramières  falleció en Albi el 25 de julio de 1917.
     C-  El menor de la familia, Joseph Camille Fernand Aragou  se alistó en las tropas coloniales y participó de campañas militares en Indochina[iv] y luego se radicó en París



2-  COMPOSICIÓN DE LA RAMA FAMILIAR RAMIÈRES :

Eugène Antoine François Ramières nació en Toulouse el 8 de enero de 1863. Era hijo de Jean Louis Ramières, viajante de comercio, y de Mélanie Michel. En 1881 la familia vivía en el barrio Castelviel de Albi, a poca distancia del negocio de la familia Aragou.

Louis François Ramières,  hijo de Marissou y de Eugène Antoine François Ramières,  se casó con Élise Marie Albertine Vieules  (conocida como « Élise Ramières ») el 7 de febrero de 1920. La familia Vieules era originaria de Blaye les Mines[v], ciudad conocida por sus minas de carbón, situada a unos 20 kilómetros al norte de Albi. Este matrimonio no tuvo hijos.



CENSOS DE ALBI DE 1881 A 1936

Evolución de las familias ARAGOU y RAMIÈRES


1- Censo de 1881 :

            A- Familia de Joseph François Aragou: residía en el N° 22 de la rue de la préfecture.

 

62       Aragou          François Joseph     54 años         Comerciante                       Jefe de hogar
63       Camarès       Rose Hélène           47 años           Sin profesión                      esposa de ARAGOU
64       Aragou          Marie Alodie           20 años           Modista                              Hija
65       Aragou          Camille                      11 años                                                        Hijo
66       Durand         Marie                        40 años                                                        Doméstica

El mayor de la familia, Albert Joseph Mathieu Aragou, no está registrado por encontrarse en el Servicio Militar. Se había incorporado a la Armada el 12 de diciembre de 1880, donde permaneció hasta el 30 de setiembre de 1882[vi].
El padre, (Joseph) François Aragou, comerciante, dirige un negocio.
Marie Alodie Aragou, « Marissou » de 20 años, es modista de profesión.
La famillia tiene una empleada doméstica, por cuanto deducimos que contaba con una buena posición económica.
           
B- Familia de Louis Ramières : Castelviel , Casa N°42


192    Ramières      Louis                       52 años         Viajante de Comercio       Jefe de familia
193    Michel           Mélanie                  53 años         Sin profesión                     esposa de Ramières
194    Ramières      Antoine Eugène      19años         Estudiante                          Hijo

Louis Ramières  y Mélanie Michel sólo tuvieron un hijo.  Luego de vivir en Toulouse, donde nació Antoine Eugène Ramières, la familia vivió en Castelviel, conjunto habitacional próximo a la Catedral Sainte Cécile de Albi.


2- Censo de 1891 :
           
A- Familia de (Joseph) François Aragou : N° 22, rue de la préfecture.




50       Aragou          François Joseph     63 años         Francés         Comerciante de tejidos y artículos de decoración        Jefe
51       Camarès         Rose                         55 años         Francesa       Modista                                                                                 esposa de ARAGOU
52       Aragou           Marie                       27 años                                idem                                                                                         hija
53       DURAND      Marie                       48 años                                Doméstica

Encontramos las mismas personas que en 1881, a excepción del hijo menor,  Joseph Camille Fernand Aragou alistado el 19 de octubre de 1889 en las tropas de Infantería de Marina por el término de tres años.[vii]
Señalamos que han variado las profesiones : (Joseph) François Aragou es comerciante de tejidos y artículos de decoración ; su esposa Rose Camarès es modista, al igual que su hija Marie Aragou (« Marissou »). Finalmente, la familia conserva siempre el mismo servicio doméstico : Marie Durand.

            B- Familia Ramières: 26, rue du Castelviel


26   39   100   Michel viuda de Ramières             Mélanie        60 años     rentista

Sólo queda una de las personas censadas en 1881 en ese hogar. El padre, Jean Louis Ramières falleció en 1888 y el hijo Eugène Antoine François Ramières  abandonó el domicilio familiar. Mélanie Michel vivirá sola en el mismo barrio de Albi hasta su fallecimiento en 1909.

3- Censo de 1896 :

            Familia de (Joseph) François Aragou : N° 22, rue de la préfecture.


 68    Aragou            Joseph           67 años         comerciante                       Jefe
69    Camarès          Rose               61 años         modista                              esposa          
70    Aragou             Marie            33 años         idem                                    hija
71    Aragou             Camille          25 años         comerciante                       hijo
72    Durand             Marie           53 años         Doméstica


El padre, (Joseph) François Aragou de 67 años dirige siempre el negocio ubicado en rue Mariès. La madre, Rose Camarès  y la hija Marie Aragou, es decir « Marissou » son modistas ; el hijo menor Camille Aragou  regresó de la Armada y trabaja en el negocio de su padre. Conservan la misma empleada doméstica de siempre.


4- Censo de 1901: Familia de Eugène Ramières, 22 rue de la préfecture

Muchas cosas pasaron a partir de 1896. Rose Camarès y su esposo (Joseph) François Aragou  fallecieron en 1897 y 1899, respectivamente. "Marissou"  se casó con Eugène Antoine François Ramières en 1897 y al año siguiente tuvieron un hijo, Louis François Ramières. Marissou  y su familia viven en la casa de sus padres fallecidos.


57      Ramières                           Eugène                 38años          Jefe            Empleado  de  comercio                  Aragou
58     Ramières nacida Aragou Marie                   38años          esposa           Modista                                          Patrona
59     Ramières                             Louis                  3½ años        hijo                 
60     Camarès                              Héléna                39 años         prima
61     Durand                                Marie                  59 años         Doméstica

En 1901, el Censo Nacional Francés menciona al empleador en una columna suplementaria. Marissou, que aparece en la línea 58 de la planilla de Censos de Albi, es entonces encargada de la mercería que heredó de sus padres. El acta de su matrimonio indica que los esposos habían firmado ante el notario de convenciones matrimoniales que habían previsto esta situación. Su esposo, Eugène Ramières es entonces empleado por su esposa Marissou. Héléne Camarès vive con la joven pareja. Esta prima de Marissou  es hija de Jules Barthélemy Camarès y de su esposa Clémentine Laffon, casados en 1856.  Posiblemente se ocupe del pequeño Louis Ramières mientras los padres trabajan en el negocio. La empleada doméstica, Marie Durand, de 59 años, presta sus servicios a otra familia.

 5- Censo de 1906 :

            Familia de Eugène Ramières - 22 rue de la préfecture

 La curvatura de la unión de páginas del registro requirió la toma de dos

fotografías.


51 Ramières                                   Eugène          1863       Toulouse              Jefe       Representante de Comercio    
52        ʺ        Aragou                      Marie             1862       Albi                       esposa              modista
53        ʺ                                           Louis              1897       Idem                     hijo
54 Camarès                                    Hélène           1862       Idem                     prima    empleada de Comercio     Ramières.
55 Durand                                       Marie            1842       Pampelonne                            cocinera 


El Censo Nacional Francés de 1906 reemplazó la edad de las personas por el año de su nacimiento. La composición de esta familia no cambió con respecto a 1901, pero sí  son diferentes sus profesiones : Eugène Ramières, de 43 años, es representante de comercio y no trabaja más en su negocio. Hélène Camarès lo reemplaza. Louis Ramières tiene 9 años y sigue siendo el único hijo del matrimonio. Marissou, quien  siempre se desempeña como modista.
                                                                                                                     
B - Mélanie MICHEL viuda de RAMIÈRES - rue du Castelviel


84   MICHEL Mélanie               1829       Albi                Francesa       Jefe

Ésta es la última mención a Mélanie Michel, suegra de Marissou, en el censo de Albi antes de su deceso, producido el 9 de marzo de 1909. Vivía sola en el 20 de la calle Castelviel y tenía 77 años.


6- Censo de 1911 :
           
Familia de Eugène Ramières - 22 rue de la préfecture.


36   Ramières            Eugène        1863  Toulouse       Jefe           Vendedor de « novedades »
37    Aragou               Maria           1862  Albi                esposa           Modista
38    Ramières            Louis           1897  idem              hijo
39    Durand              Marie          1848   Pampelonne                      Doméstica


Eugène Ramières es "Vendedor de Novedades ". Según el diccionario Littré, este término se refiere a una persona « que vende telas para mujeres, mercería, cintas, lencería y todo lo concerniente al arreglo de las mujeres ». Marie Aragou es modista y su hijo Louis tiene 14 años. Marie Durand tiene 63 años y está al servicio de la familia desde hace más de 30 años. Es oriunda de Pampelonne, un pequeño pueblo situado a unos 30 kilómetros al norte de Albi.


           
7 - Censo de 1921 :
Durante la guerra de 1914-1918 no se realizó el Censo Nacional correspondiente a 1916 y recién se llevó a cabo en 1921. 

            Marissou y la familia de Eugène Ramières - 22 rue de la préfecture.


68     Ramières        Marie                        1862  Albi     Jefe    Sin profesión
69     Ramières        François Louis         1898  idem  Hijo    Tornero mecánico
70     Ramières        Élise                           1897  Blaye  nuera Sin profesión

En diez años se produjeron muchos cambios :
El esposo de Marissou, Eugène Ramières falleció el 25 de julio de 1917. Marissou no trabaja más como modista, se retiró de su negocio de la calle Mariès y acoge en su domicilio la pareja formada por su hijo Louis François Ramières y su esposa Élise Marie Albertine Vieules, quienes se casaron el 7 de febrero de 1920[viii]. Nótese que su apellido de soltera no está indicado en el censo de 1921 sino que figura con el de casada, « Élise Ramières»

           

8 - Censo de 1926 :

            Marissou  - 22 rue de la préfecture.

48       Ramières Marie          1862      Albi        Jefe    Sin Profesión

De aquí en más, Marissou vive sola. Su hijo, Louis François Ramières, cambia de domicilio con frecuencia. En su Hoja del Servicio Militar se encuentran las localidades en las que ha vivido :
Graulhet (Tarn) en 1922, Béziers (Hérault) en 1923, Narbonne (Aude) y Albi (Tarn) en 1924, Gaillac (Tarn) en 1925, para regresar finalmente a Albi en 1928. Era chofer de camiones, como lo declaró su esposa Élise Vieules y trabajaba para bodegas vitivinícolas.

           

9 - Censo de 1931 :

         Marissou  - 22 rue de la préfecture.


43       Aragou          Marie            1862              Albi                Jefe    Sin Profesión
Marissou  vive en este mismo domicilio desde hace 50 años.


10 - Censo de 1936 :

Hacía un año que Carlos Gardel había muerto y también su tío de Toulouse Jean Marie Gardes (el "tío Juan", como lo llamaba afectuosamente Gardel en sus cartas)

            Situación de Marissou

            Marissou vive en Toulouse con Charlotte Laurence, viuda de Jean Marie Gardes en la casa del 16, allées de Barcelone donde Berthe Gardes se hospedaba durante sus viajes a Francia y donde recibió la noticia de la trágica muerte de su hijo Carlos Gardel.

Página del Registro de censos de Toulouse de 1936 – Allées de Barcelone



Detalle de la página del registro:


93       Gardès                                  Charlotte      1869              Paris              Jefe
94       Ramières Aragou               Marie            1869?              Albi    

Las dos mujeres viven juntas, en el 16 de Allées de Barcelone. Nótese el error en el año de nacimiento de Marissou.


Los Registros de Censos de Albi y Toulouse durante el período 1881-1936 ofrecen  un panorama muy completo de la evolución de la familia de Marissou durante tres generaciones. En ellos se documenta el estrecho vínculo de Doña Berta con su prima que explica la preferencia por Marissou que Gardel mostraba en sus cartas, aún cuando sólo la había visto dos veces.

El 23 de octubre de 1934 Doña Berta escribía a Defino: “Yo estoy pasando unos días, es decir un mes para conformar a mi primo de Albi, porque han quedado desilusionados que Carlitos no puede quedarse nada más que unas tres horas...” Es altamente probable que la fotografía de Doña Berta, Marissou y Charlotte que reproducimos a continuación pertenezca a ese período.




Doña Berta, Marissou y Charlotte.




                                                                             Ana TURÓN              -           Georges GALOPA 
                                                                            AZUL (Argentine)                 ANDOLSHEIM (France)

                                                                    19 de julio 2017





Los autores agradecen:

A la señora Stéphanie GUIRAUD -CHAUMEUIL, Alcaldesa de Albi (Francia).
A la señora Michèle BARRAU-SARTRES consejera Municipal de Albi delegada a los archivos.
Los archivos municipales de  Albi (Francia) Madame Catherine CABOT et Monsieur Angel SANZ.
Los Servicios del Registro Civil de la ciudad de  Albi (Francia).
Al diario « Le Tarn Libre » y muy especialmente al periodista François Astorg
Al señor Bernard Fenouillet
Al Sr. Roberto Sanz, y a los Archivos de la Provincia del Tarn (Francia).
Archivos de París (Francia).
Archivos municipales de Toulouse (Francia).




[i]
                DEFINO, ARMANDO. Carlos Gardel. La Verdad de una Vida. Fabril Editora. Bs. As., 1968
                Aunque en algunas actas  del Registro Civil Francés encontramos los nombres Joseph François, en la partida de nacimiento figura François Ramières.    
                Registro matrícula militar de Albert Joseph Mathieu Aragou -    Albi Clase 1877   N° Matrícula 1096 -Archivos provincia del Tarn.
                 Registro Matrícula militar de Joseph Camille Fernand Aragou -    Albi Clase 1888  N° Matrícula 1144 - Archivos provincia del Tarn. 
                Antes de 1934, la ciudad se llamaba Blaye d'Albigeois. (fuente: Wikipédia)
                Registro matrícula militar de Albert Joseph Mathieu Aragou -    Albi Clase 1877   N° Matrícula 1096 -Archivos provincia del Tarn.
                 Registro matrícula militar de Joseph Camille Fernand Aragou -    Albi Clase 1888  N° Matrícula 1144 - Archivos provincia del Tarn
                Partida de matrimonio de Louis François  Ramières  con Elise Marie Albertine Vieules - 7 de febrero 1920.