Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Miguel Ángel Morena, Maestro de Todos


"Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico" cumple 40 años.




iguel Ángel Morena ha dedicado su vida a reconstruir sin pausa y sin prisa la vida artística de Gardel de manera objetiva, sin adornos innecesarios ni apreciaciones personales en un trabajo titánico que pronto se convirtió en un tesoro bibliográfico para todos los amantes del tema.

La primera edición vio la luz en octubre de 1976 por Editorial "Freeland" y luego "Corregidor" publicó en 1983, 1985, 1990, 1998 y 2008, cada vez corregida y aumentada con respecto a las anteriores. Esta constante superación y autocrítica del autor despierta en los lectores el más profundo de los respetos, una sincera admiración y una credibilidad poco frecuente.

Más admirable es su trabajo si consideramos la precariedad de los medios de comunicación de entonces -cuando solicitaba y recibía colaboraciones de todo el país y del extranjero por correo postal-, y lo dispersa que estaba la información, sólo esbozada en artículos que Luis Ángel Formento había publicado en "Tanguera" y en la discografía de Boris Puga, un cuadernillo de "Tangueando" sin fines comerciales. Las otras fuentes de consulta eran un deleite para el público, pero no trabajos netamente técnicos como el que "Morenita" ofrecía a la generación de estudiosos e investigadores que estaba naciendo. 

Por esas razones, en el mes de febrero comencé a trabajar en la organización de un homenaje, un festejo por estos 40 años de estudio ordenado, serio y objetivo de la vida artística de Gardel. En su Casa-Museo del Abasto se lanzaría un matasello postal alusivo, Carlos Ríos y Eduardo Visconti me acompañarían en las palabras y un sinfín de etcéteras siempre insuficientes para agradecer a este autor su magnífica tarea.

Luego de evaluarlo detenidamente, Miguel Ángel Morena solicitó que lo dejáramos sin efecto, afirmando que no merece homenaje alguno. Feliz de haber abierto tantos caminos y de haber tributado un homenaje imperecedero que sigue dando frutos, siente que sólo cumplió con su deber de gardeliano.

No quisiera cerrar esta nota con aquella frase que habla de "LA HUMILDAD DE LOS GRANDES", devaluada por su mal uso. Pero al no encontrar otra definición más exacta, sólo puedo decir