Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

El último domicilio de Gardel en París






n uno de nuestros frecuentes intercambios, Guada Aballe me hizo llegar una carta de Gardel escrita en París en 1934, cuyo membrete consigna la dirección 5, Avenue Victor-Emmanuel III,  sin más especificaciones que un número de teléfono. 

Evidentemente, no se trataba de un hotel. 
Y quise saber más.





Mi primer paso consistió en identificar la avenida: actualmente llamada Franklin Delano Roosevelt, fue Victor-Emmanuel III desde 1918 hasta 1945  y con anterioridad se había denominado Avenue d’Antin.

Vino luego la búsqueda en guías y planos de la época



Plano parcial de París, 1931.
En el 8° arrondissement y resaltado en amarillo (a la izq.), la Avenue Victor-Emmanuel III.


Pero, una vez más, la información más importante estaba en uno de mis libros. Mario Battistella, amigo personal y colaborador de Gardel en Francia, refirió en sus páginas:

“Carlos era íntimo amigo de la propietaria de los cigarrillos ‘Chesterfield’[i]  que ocupaba todo un piso en la gran mansión de la calle Victor Emmanuel III que está frente al ‘Grand Palais’ en los Campos Eliseos. 
Allí frecuentaban gente de abolengo, condes sin fortunas, aristócratas y maduras matronas yanquis. Pero entre todos estos ilustres personajes la que más se destacaba era la figura de Carlos Gardel. (…) 
Había temporadas en que, en la casa, estábamos solos: unos cuantos muchachos criollos y entonces solíamos divertirnos con más estruendo. 
En el cuarto piso, es decir en el piso debajo al que ocupaba la señora amiga de Carlos, acababa de suicidarse el famoso rey de los fósforos Ivan Kreuser (sic) 
(…) 
La propietaria (…) antes de ausentarse para la Costa Azul nos había dado carta blanca a fin de que gozáramos del departamento a nuestras anchas…”

La calle de la referencia de Battistella coincidía con la del membrete y además brindaba el detalle del quinto piso y el nombre de la Sra. Wakefield, cuya amistad con Gardel es por todos conocida. Aún así, la información no me satisfacía y seguí buscando sin saber a ciencia cierta qué deseaba encontrar.

El inmueble de 5, Victor-Emmanuel III en 1932.
Copyright: © Daily Mail/Rex / Alamy Stock Photo

Esta foto de 1932 fue un hallazgo.
Llamó mi atención la puerta de entrada, que parece subdividida y su parte superior, convertida en ventana. Otros detalles de la fachada me hicieron pensar en una remodelación y esta búsqueda me permitió encontrar el permiso de construcción solicitado el 7 de setiembre de 1929 por la Société des Hôtels Sainte-Anne et Osbonne con domicilio en 10, rue Sainte-Anne y en el cual se indica  que consta de “tres pisos”,  por cuanto deduzco que la Planta Baja originalmente contaría con un entrepiso que más tarde fue dividido.






En la actualidad el inmueble se conserva con discretas modificaciones. Esta imagen nos permite ver mejor el quinto piso, tantas veces visitado y ocupado por Gardel.



La muerte del financista sueco Ivar Kreuger que menciona Battistella tuvo lugar el 12 de marzo de 1932. Apodado “El Rey de los Fósforos” por tener el monopolio de cerillas en 24 países y considerado el tercer hombre más rico del mundo, Kreuger fue asesor de banqueros y presidentes,  accionista de la empresa telefónica “Ericsson” y, entre otras, de la  compañía cinematográfica sueca AB Svensk Filmindustri (SF) que lo vinculó profesional y afectivamente a Greta Garbo.
Sus bienes fueron subastados en setiembre por formar parte de la quiebra y casi inmediatamente el piso que había ocupado en este inmueble fue habitado por M. André Tardieu, por entonces Primer Ministro de Francia.


Pero había aún más.
El periódico londinense “The Eugenics Review”, en su edición de enero de 1935 menciona la recepción del cuarto número de “Le Problème Sexuel”, revista feminista  dirigida por Mme. Bertly Albrecht editada en noviembre de 1934 en la dirección que nos ocupa (nótese que se omite el “III” luego de Victor-Emmanuel, pero en compensación se consigna el VIII arrondissement).




No se especifica si allí funcionaban las oficinas, los talleres gráficos o si sólo era la dirección postal, pero  es interesante observar las actividades de los habitantes del edificio. 
Berty Albrecht fue una activista emblemática que luchaba a favor del aborto desde las páginas de su revista. Miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra, terminó con su vida en 1943 en la prisión de Fresnes.

Al igual que con Ivar Kreuger, tampoco hay indicios de que  Mme. Albrecht haya tenido ningún vínculo con Gardel, aunque la proximidad de sus viviendas permite suponer al menos algún intercambio de saludos circunstanciales.


Por su parte, nuestro Cantor regresó a Nueva York en el vapor “Bremen” y el 15 de octubre de 1934 declaró en Migraciones su último domicilio en París: “Friend: Mrs.  Wakefield. 5 Avenue Victor-Emmanuel. Paris, France” (ver especialmente la columna 17, en la segunda imagen)





No se sabe cuántos días permaneció Gardel en este domicilio durante el viaje de 1934, pero el recuerdo de Batistella lo sitúa allí dos años antes, lo cual confirma los conocidos trascendidos de sus frecuentes visitas a la casa del matrimonio Wakefield. Además en la carta mencionada al comienzo dice a Le Pera: “escribí a ésta hasta cuando llegue a ésa”, es decir que era “su” residencia durante su estadía en París y, en vista de las fechas, fue la última que ocupó en la Capital Francesa.

Afortunadamente todavía se conserva.



Ana Turón
Azul, marzo 1 de 2016



Fuentes consultadas:
Baedeker, Karl. Paris et ses environs. 1931.
Battistella, Mario – Le Pera, Alfredo: “Carlos Gardel. Su vida artística y anecdótica” (Ed. Semec, 1937)
“The Eugenics Review” Vol. XXVI, N° 4


NOTAS:


[i] Se refiere a los cigarrillos “Craven A”, propiedad de Mme. Wakefield.