EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

"La Casa es Seria" y el director Jaquelux





n octubre de 1932 Carlos Gardel e Imperio Argentina protagonizaron el mediometraje "La Casa es Seria", película rodeada de enigmas y olvidos. Extraviada durante décadas, a fines del Siglo XX logró recuperarse la banda de sonido que nos permite conocer esa parte del trabajo gardeliano que creíamos perdida. Si bien la "perlita" es la interpretación de "Quiéreme"-canción que Gardel no llevó al disco y por tanto muchos desconocíamos-, sus seguidores nos solazamos ante estas rarezas y hacemos caso omiso a la calidad técnica y demás cuestiones que podrían motivar duras críticas en quienes evalúan estas obras excluyendo al Cantor del Abasto.

Por razones que difícilmente alcance a comprender, al momento de publicar cierto material me surgen alertas y prohibiciones, de manera que sólo me es posible compartir con los lectores del blog estos pequeños fragmentos:







Con argumento de Alfredo Le Pera y música de Gardel y Marcel Lattés, completan el elenco Lolita Benavente, Josita Hernán y Manuel París. Gardel canta "Recuerdo Malevo" con el acompañamiento de la orquesta de Juan Cruz Mateo y la ya mencionada canción "Quiéreme", de Marcel Lattés, que en otro pasaje es interpretada por Imperio Argentina
En Buenos aires se estrenó en el Cine Suipacha el 19 de mayo de 1933, cuando el Cantor debutaba en Bahía Blanca, luego de presentarse en Azul, Olavarría y Coronel Pringles. 
Por otra parte, es importante señalar que no se conoce opinión alguna de Gardel referida a esta cinta, pero en el reportaje publicado el 31/12/32 en el diario "La Nación" omite toda referencia a "La Casa es Seria", por cuanto bien podemos deducir su disconformidad.


El folleto de "La Casa es Seria" tiene en su portada una imagen de "Melodía de Arrabal". Claro que los protagonistas fueron los mismos, pero....


Es muy escasa la información sobre su director, a quien la mayor parte de las veces encontramos como "Jaquelux" y también con la variante "Jacquelux" (con una ce delante de la cu), ambas variantes suelen estar precedidas del nombre "Lucien", y en oportunidades -las menos- "Lucien Tonent" o "Lucien Toniet", su nombre completo era Lucien Tonietti Jaquelux. 


En un descanso de la filmación de "La Casa es Seria", Jaquelux posa junto a Gardel, Alfredo Le Pera, Juan Cruz Mateo y personal de la Paramount no identificado


Encontramos su nombre por primera vez en la pantalla francesa en 1926 en "La femme nue", producción de Pathé-Natan,  protagonizada por Ivan Petrovich,  Louise Lagrange y Nita Naldi, dirigida por Léonce Perret. Jaquelux se desempeñó como diseñador de producción en ésta y en una veintena de películas, hasta 1943. Su último trabajo fue "Les ailes blanches", dirigida por Robert Péguy y protagonizada por Gaby Morlay, Jacques Dumesnil, Marcelle Géniat, Jacques Baumer.

Simultáneamente, y por tratarse de tareas estrechamente vinculadas entre sí, Jaquelux se desempeñó como decorador. Su debut en este rubro tuvo lugar en 1927 en "Yasmina" (Dir. por André Hugon y protagonizada por Camille Bert, Huguette Duflos y León Mathot) hasta 1941 en que se despidió con "Ici l'on pêche" (Dir. por René Jayet y protagonizada por Jean Tranchant, Jane Sourza y Arthur Devère).

En 1928, es decir cuando llevaba dos años trabajando en el rubro del cine todavía mudo, Jaquelux secundó a Roger Lion en la dirección de "La Venenosa", film protagonizado por Warwick Ward, Raquel Meller y Sylvio de Pedrelli. Dos años más tarde, es decir en 1930, debutó como co-director junto a Robert Land llevando a la pantalla la comedia musical "Los Saltimbanquis" en francés y alemán, protagonizada por Hermine Sterler, Käte von Nagy y Anni Nowerowskaja.

En 1932 dirigió "Le Picador", un drama de 90 minutos protagonizado por Ginette d'Yd, Madeleine Guitty y Jean Mauran, y poco tiempo después tuvo a su cargo la mise-en-scène de "La Casa es Seria", para los Studios Paramount. Una versión sin documentar pero creíble afirma que el título original de esta cinta habría sido "Love me to night" (ámame esta noche").

Dos años más tarde, es decir en 1934, Jaquelux se enfrentó al desafío de "Le Malade Imaginaire", su última experiencia como director, compartiendo la responsabilidad con Marc Mérenda, en tanto Alfred Argus, Jacqueline Cartier y Marcel Charvey tuvieron a su cargo los roles protagónicos.

Sus inquietudes lo llevaron a escribir el guión cinematográfico de "Chambre 13" conjuntamente con André Hugon quien además, dirigió el film que tuvo a Jules Berry, Josseline Gaël y Milly Mathis como protagonistas.


El legado cinematográfico de Jaquelux:

Diseñador de Producción:
1926 La femme nue
1927 Palaces
1927 Celle qui domine
1928 Minuit... place Pigalle
1929 La Possession
1930 Le mystère de la chambre jaune
1931 Arthur
1931 Le refuge
1931 Un soir, au front
1931 Méphisto
1937 Un soir à Marseille
1938 L'innocent
1938 Au soleil de Marseille 
1938 Grisou
1938 La plus belle fille du monde
1940 Menaces... 
1941 Trois Argentins à Montmartre
1942 Patrouille blanche 
1943 Les ailes blanches 

Decorador: 
1927 Yasmina
1928 La venenosa
1940 Moulin Rouge
1940 Monsieur Hector
1941 Trois Argentins à Montmartre
1941 Fromont jeune et Risler aîné
1941 Ici l'on pêche

Asistente de Dirección:
1928 La venenosa 

Director:
1930 Les saltimbanques
1932 Le picador
1932 La casa es seria 
1934 Le malade imaginaire 

Guionista:
1942 Chambre 13 


Aunque carecemos de datos biográficos, su labor nos permite ubicarlo en tiempo y espacio, conocer sus inquietudes y aptitudes, porque cada uno es lo que hace.
Seguramente, próximas investigaciones darán nueva información sobre su persona y detalles que, en definitiva, contribuirán a seguir enriqueciendo la historia documentada de Gardel.


Ana Turón
Azul, marzo 3 de 2015




Fuentes consultadas:
DAUS, Roberto: "Gardel en Imágenes" (Almendra, 1988)
MORENA, Miguel Ángel: "Historia Artística de Carlos Gardel. Estudio Cronológico. Ed. definitva". Corregidor, 2008
www.imdb.com
Archivo personal.