Gardel: El Cantor

frecemos en este ítem una discografía que hemos elaborado a partir del análisis y el ordenamiento de los discos originales, empleando como fuentes adicionales de consulta las planillas de registros de las empresa Odeón, catálogos y publicidades de época de los sellos Columbia, Odeón y Victor, y los trabajos de investigadores como Boris Puga y Miguel Ángel Morena; asimismo, la hemos complementado con datos extraídos de la obra de Orlando Del Greco y, desde luego, material de nuestros archivos personales.
Para facilitar la búsqueda hemos optado por presentar los registros en orden alfabético de título, aunque es necesario aclarar que aquellos temas que fueron grabados bajo distintos nombres se visualizarán agrupados. Así, inmediatamente a continuación del tango Amargura encontraremos Cheating Muchachita; luego de A mi madre se hallará Pobre Madre, etcétera.
Incluimos en espacio aparte las grabaciones de José Razzano como cantor solista, ya que interpretamos que se trata de discos que forman parte de la discografía gardeliana por estar comprendidos dentro del serial asignado al dúo Gardel-Razzano; no así las grabaciones de Razzano para los sellos Victor y Era, pues a nuestro juicio en este caso sí se trataría de una discografía aparte, independiente de la de Gardel.
Aunque no pertenece al serial de Gardel-Razzano, hemos incorporado la versión en tiempo de tango del estilo El Moro por la orquesta de Roberto Firpo, ya que el estribillo está cantado por el dúo. Este disco pertenece, en realidad, a la discografía de Roberto Firpo; pero por sus características hemos considerado importante que figure.
También podrán consultarse aparte las grabaciones instrumentales por el trío de guitarras de Ricardo, Barbieri y Aguilar.
No nos hacemos eco de las versiones de un posible dúo Gardel-Salinas por no contar con un respaldo fehaciente. La identificación de la segunda voz en los discos publicados como “Dúo Salinas” llega a ser, incluso, contradictoria.
Las distintas conformaciones orquestales, acompañamientos de piano y violín, y los coros del tango “Silencio”, podrán consultarse haciendoclic aquí. Para profundizar sobre este tema recomendamos muy especialmente el artículo “Los acompañamientos musicales de Carlos Gardel”, de Hamlet Peluso yEduardo Visconti, de donde hemos extraído los atinentes a esta discografía.
Invitamos a recorrerla y a que nos envíen sus comentarios y observaciones, que permitirán la permanente actualización de esta base de datos.







Ana Turón – Héctor Ángel Benedetti
julio de 2005