EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gardel en los Libros del Mundo

La Presencia del Cantor en el Mundo Editorial



or el año 2004 comencé a confeccionar un catálogo con los libros referidos a Gardel que se han escrito en el mundo desde 1935 hasta la actualidad. Un trabajo tan ambicioso como necesario, porque nada similar había hasta entonces. Organizarlo no fue del todo fácil: Los clasifiqué según la importancia que le otorgaba cada obra, para no mezclar trabajos dedicados a él en exclusiva con aquellos en que sólo era un coprotagonista y -menos aún- con los que lo mencionan en el título pero no en sus páginas.

Aún cuando ya lo había publicado en Internet, continuaba corrigiéndolo, perfeccionándolo y actualizándolo periódicamente, solicitando información a todas partes del mundo.
No fueron pocos los autores, editores, coleccionistas y amigos que, al ver la pasión con que trabajaba y considerando la utilidad del trabajo, me obsequiaron un ejemplar de la obra que consultaba. Como incentivo, el Dr. Luis Ameghino Escobar con su recordada simpatía y calidez me rebautizó -una vez más!- como  "la Boris Puga de los libros", atribuyendo a mi trabajo aún precario el carácter fundacional de la discografía del investigador oriental.
El catálogo y mi biblioteca crecían en forma paralela. Surgieron propuestas de charlas y exposiciones para las que utilicé el mismo nombre de "Gardel en los Libros del Mundo": En el Museo Casa Carlos Gardel de Buenos Aires, en la Feria del Libro, en el Teatro Español de Azul y en el Festival Cervantino. 
Definitivamente mi biblioteca se había convertido en una colección de libros, la más completa y variada -por no atreverme a decir la única- y mi investigación -que alguien peyorativamente consideraba un "cálculo"-, en la primera guía bibliográfica de Gardel.
Sé que este trabajo nunca tendrá fin -porque sigue escribiéndose en todo el mundo y porque no es extraño encontrar alguna modesta edición artesanal sin fines comerciales-, pero cada vez son menos los casilleritos en blanco y cada vez es más la información exacta: En el 70% de los casos los datos fueron tomados con el ejemplar a la vista, por tratarse de volúmenes de mi museo privado.

Para facilitar las búsquedas y considerando que las clasificaciones suelen ser subjetivas, unifiqué aquellos ítems mencionados al comienzo -cinco en total- y en esta nueva versión convive la investigación más rigurosa con la obra teatral más surrealista y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en cuya portada se luce el Cantor, ícono argentino que trasciende a la porteñidad, al tango y al Siglo XX.

Deliberadamente excluyo aquellos trabajos que dedican a Gardel un capítulo especial, tales como historias del tango o las memorias de sus contemporáneos de imprescindible lectura y valiosa información, pero que exceden los propósitos del presente. Dejo también para otra oportunidad los libros inspirados en sus temas musicales, que fueron publicados como parte de este catálogo por tratarse de una clara muestra de la vigencia del Cantor.

"La Nación", 17 de junio de 1934 (Archivo personal)

Por último, el agradecimiento más profundo a todos quienes me han acompañado en esta tarea durante tantos años, sin cuyos aportes todo habría sido más difícil.

Alposta, Luis
Arias Sastizábal, Medardo
Association Carlos Gardel de Toulouse
Barsky, Julián
Barsky, Osvaldo
Benedetti, Héctor Ángel
Benítez, Luis
Biblioteca Nacional Argentina (Sra. Edith San José)
Biblioteca Nacional de Colombia (Humberto Ovalle)
Bozo, Martín
Butazzoni, Fernando
Campoy Fernández, José
Canuti, Daniel
Catalini, Mauro
Club de Tango
Cooperativa Eléctrica de Azul Ltda.
Cosentino, Alberto
De Enriquez, Xosé
Di Antonino, Carlos
Di Salvo, Rodolfo
Di Spalatro, Miguel
Droznes, Lázaro
Editions de la rue du Canon d’Arcole
Editorial Bonsai
Editorial Corregidor
Editorial Distal
Editorial Fabro
Editorial Norma (Sra. Ana Lucía Salgado)
Esner, Gusstavo
Esteban, César
Esteban, Juan Carlos
Etcheverry, Adolfo
Fernández, Fernando
Fernández, Julio
Filippa, Roberto
Filmoteca de Andalucía (Sra. Pepa Díaz Dueñas)
Flores, Rafael
Fumagalli, Mónica
Galopa, Georges
Gardes, Elena
González, Eduardo
González Olascuaga, Joselo
Groppa, Carlos
Iñiguez, Martina
Knopoff, Isidoro
Kokubu Munzón, José
Labrador Rubio, Alberto
Leites, Víctor Manuel
Levinton, Nicolás
Maceiras, Alejandro
Madrazo, Jorge Ariel
Maggi, Carlos
Marateo, Mario Miguel
Matteucci, Oscar Juan
Melissari Costa, Blas
Moreno, Diego
Moreno Gómez, Juan
Museo Casa Carlos Gardel
Nelson, Roger
Oliva Drys, Silvio
Oliveri, Marcelo
Ostuni, Ricardo
Pacilio Julien, Roger
Penelas, Javier
Pujol, Sergio
Regueira, Norberto
Rico Salazar, Jaime
Ríos, Carlos
Robledo Restrepo, Miguel
Sarramone, Alberto y Sra.
Sellanes, Roddy
Sica Dell'Isola, Nelson
Torres, Horacio
Turón, Jean-Marie
Turón, Juan ("Negro")
Visconti, Eduardo
Wolansky, Gustavo
Yepez, Arturo


NOTA: Este trabajo se actualiza periódicamente y la fecha se consigna en el pie de página del catálogo

Ana Turón
Azul, agosto 31 de 2014
Actualizado el 20 de abril de 2017