Gardel, superhéroe del tango

Un recorrido por las historietas 
(1935-2014)






iempre me resultó por demás significativo ver a Gardel recreado en historietas, alternando con superhéroes mitológicos, extraordinarios en el más estricto sentido de la palabra. Claro que el Morocho tiene lo suyo: es tan inmortal como Gilgamesh y además canta. Por qué no habría de gustar, entonces, a los chicos, a los jóvenes, a quienes no lo conocieron, a quienes se identifican con otras músicas? Si es tan invencible y atemporal como el que más...! No es necesario embellecerlo porque su estampa es proverbial. No hace falta crearle hazañas, porque su carrera artística lo fue. 
Vencedor del tiempo y el olvido, así lo han visto nuestros dibujantes:


En junio de 1935, a pocas horas de acaecido el accidente de Medellín, la conocida revista "El Alma que Canta" publicó este suplemento especial en su homenaje, en cuyas páginas centrales el dibujante "Cachito" sintetiza su vida artística y la tragedia que, por sus características y los simbolismos que admite, ocupa un lugar de privilegio.



*

Entre mayo y diciembre de 1947 la "revista de historietas para todas las edades, AVENTURAS", que dirigía Horacio Gutiérrez y cada martes ofrecía adaptaciones de destacadas obras literarias, publicó "La Vida de Carlos Gardel" con dibujos de Laureano Naves (1918-2003) :

Una de las primeras entregas corresponde al mes de mayo. Imagen tomada de  http://luisalberto941.wordpress.com/2011/12/11/dia-del-tango-historietas-en-dos-por-cuatro/ .
Es oportuno aclarar que en ese blog se le atribuye 1946 como año de publicación, pero he comprobado que se trata de un error, seguramente de tipeo.



Lamentablemente no consta el nombre del autor del texto, aunque es posible que se trate de una adaptación del libro de José Razzano y Francisco García Jiménez, cuya segunda edición tuvo lugar ese año 1947.  


Años más tarde este trabajo se publicará en un solo volumen, facilitando el acceso a su contenido.

*

En 1948, la revista "Cantando" dirigida por Emilio Roca ofrecía en el interior de su contratapa una tira realizada por el dibujante Carlos Rossomando, que finalizó en el mes de junio:

Año IV - N° 156. 2 de junio de 1948 (gentileza "Matías, el Morocho del Abasto")



Año IV - N° 158. 16 de junio de 1948


Año IV - N° 159. 23 de junio de 1948


Año IV - N° 160. 30 de junio de 1948

*

En 1957 la revista "El Tony" publicó "Así era Carlos Gardel", con textos de Roberto Valenti y dibujos de Carlos Casalla. En su interesante artículo "Gardel en la historieta", Roberto Selles indica que  el argumento se basó en la película "El Morocho del Abasto" que protagonizara Rolando Chaves.
La misma fuente consigna que en junio de 1962 la revista "Tanguera" publicó una fotonovela titulada Nadie elige su destino, con argumento de J. M. Béccar y fotografías de José Nudelman

*   

En junio de 1963 tuvo lugar el lanzamiento del "Album de Joyas" editado y distribuido por "Creaciones", bajo la dirección del también dibujante Fabián Paley. El primer número estuvo dedicado a Gardel y es una reedición de la historieta publicada por "Aventuras" en 1947 que esta vez cuenta con 66 páginas que incluyen los versos más conocidos del repertorio gardeliano.
Nótese que mientras la tapa conserva el título anterior "Carlos Gardel. La historia completa de su vida", en la primera página se lee "Historia de un ídolo", título del documental que contó con la participación protagónica de Julio Jorge Nelson y Tito Lusiardo que pocos meses más tarde se estrenaría para el cine.


*

Hacia 1980, la  historieta que le dedicó espacio a Gardel fue "Las puertitas del Sr. López" , con textos de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Altuna

Imagen facilitada por Rodrigo Suárez

*
En 1985, con motivo del cincuentenario de su fallecimiento, los diarios "La Nación" y "La Prensa" publicaron "Figuras de Nuestra Tierra", con dibujos de Patricio Mc Gough.  
La primera entrega tuvo lugar el 21 de abril y finalizó el 24 de junio.


*

Otra historieta aparecida en 1985 fue obra de Eduardo Miranda (1932 - 1990)  publicó la revista "Ahora", dirigida por el periodista Carlos Poggi (1941 - 2010), en entregas semanales de una página completa. Al igual que el caso anterior, se trata de una biografía relatada con rigor histórico.


Distribuida por Celografic, a partir del 4 de junio la misma tira se publicó en el diario "El Tiempo" de Azul -y presumiblemente en otros-, aunque con otro título, reemplazando el nombre de "Eduardo" por el de "Hugo" Miranda y omitiéndolo con llamativa frecuencia. Error o cuestiones de derechos?


"El Tiempo" anunciaba a sus lectores la publicación de la historieta de Eduardo Miranda.



Primera tira, publicada el 4 de junio de 1985 en la que consta el nombre correcto del autor.



Pocos días más tarde, se reemplazó el nombre del autor.



Con frecuencia, se omitía el nombre del autor.

*

También en junio de 1985 la revista "Lúpin" (1966 - 2007) ofreció -creo que por primera vez- una historieta en homenaje a Gardel, a cargo de "Guerrero" (1923 - 2009) y una maqueta del avión en el que viajaba el Cantor y su comitiva al momento del accidente.


*

También en 1985, en su tira "Orquídeo Maidana", José Massaroli adhería al "año gardeliano". Originariamente esta tira se publicó en el diario "La Voz" en blanco y negro hasta que en 2010 fue coloreada por Eugenia Suárez. Este material se publicó como libro en 1997 y en 2012 y en la revista venezolana "Étnica". 
(Imagen facilitada por su autor)

*

Siempre en adhesión al ya mencionado cincuentenario del accidente que costara la vida de Gardel y sus colaboradores, "Carbajo,  Ganzúa y Cía"  -creada en 1984 por  Julio Álvarez Cao y Gerardo Canelo-  incluyó al Morocho Cantor en sus tiras.

(Imagen facilitada por Lucho Aguilera)


*

El mismo año la revista "El Tony", dirigida por Juvenal Couette, en su edición "Todo Color N° 63" publicó "La no muerte", de Ray Collins con dibujos de David Mangiarotti (1937 - )   En este caso se trata de una historieta de doce páginas que relata un ficticio romance de Gardel con una puertorriqueña durante su última gira y la promesa del regreso que quedaría trunco por el accidente de Medellín.   


*

Aunque desconozco la fecha de su publicación, es imposible omitir esta historieta de "Gardel y Carburito" de Goyo Mazzeo. Al respecto Roberto Selles afirma que "Carburito fue muy leído en los años 60, en la revista Historias Tangueras", intuyo que pertenece a una fecha posterior. 


Imagen tomada de "Gardel en la Historieta".


*

También el suplemento infantil "Croniquita" publicó una historieta en diciembre de 1990, con motivo del día del Tango y del centésimo aniversario del nacimiento de Gardel

*

En 1992, el número especial de "Fantasía" -también dirigida por Juvenal Couette-, seleccionó "Gardel canta para Vanel", con textos de Julio Álvarez Cao y dibujos de Enio (1942 - ). En este caso Gardel no es el protagonista, pero lo vemos cantando desde un aparato de TV y Víctor Vanel explica brevemente a su chica parisina que "era argentino pero nació en Toulouse" y que su abuelo lo había conocido en Barcelona.
El título cobra sentido cuando vemos que "Gardel canta para Vanel" es una contraseña entre contrabandistas en esta historia que transcurre entre París y Buenos Aires.


*

En junio de 1995 nuevamente la revista mensual "Lúpin" (1966 - 2007) adhirió al aniversario gardeliano con una situación cotidiana: el niño que descubre a Gardel, de la mano del dibujante "Guerrero" (1923 - 2009)


*

Ese mismo año surgía tímidamente la primera recopilación de historietas de tango -que presenta a Gardel en la tapa, como un símbolo de esta expresión musical porteña- con intenciones investigativas, de Hernán Ostuni y Fernando Garcia.


*

En 1997, bajo el título "Tango y Lunfardo con Humor" Héctor Nicolás Zinni recopiló numerosas tiras humorísticas e historietas publicadas durante los años '70. A diferencia de los presentados anteriormente, los recopilados en este libro son cómics breves, con intenciones humorísticas.


*

En 2004 la historia del tango "para principiantes", con textos de Horacio Salas y dibujos de Lato, dedica a Gardel un espacio importante en estas páginas donde la simpatía de las tiras están al servicio del rigor histórico sin lugar para la imaginería.


*

A principios de 2006 Ediciones De La Flor editaba "PERRAMUS. Diente por diente", de Alberto Breccia y Juan Sasturain cuyo eje es Carlos Gardel.


*

Una nueva historieta de Gardel tendrá lugar en Italia en 2007, obra de José Muñoz y Carlos Sampayo, que luego merecerá numerosas reediciones en diversos idiomas. "Carlos Gardel. La voz de la Argentina". A excepción de dos ejemplares en español que obran en mi biblioteca, el resto de las imágenes han sido tomadas de Internet, por cuanto no puedo precisar con exactitud las fechas de edición u otros detalles. Pese a ello, las reproduzco por la importancia que reviste el hecho de que un libro referido a Gardel haya merecido tantas ediciones y traducciones. 

Edición italiana. Ed. Nuages, 2007 

Primera parte de la primera edición francesa. Ed. Futuropolis, 2008


Edición francesa de 2008, segunda parte

Segunda parte de la edición francesa de 2010. 


Edición francesa de 2010
Otra edición francesa, esta vez con el titulo "Carlos Gardel. La Voix d'une autre Amérique"


Caja de dos volúmenes. Ed. Futuropolis.

Primera parte de la edición de España, 2009


Edición española. Zorro Rojo, 2010



Traducido al polaco. Ed. Edmont, 2011


Alemania, 2012

Alemania, 2013


*

Como vemos, las historietas de Gardel ya circulan por las librerías del mundo entero.
Así, en abril de 2010, el Sr. Carlos Groppa publicó en el número 167 de su revista "Tango Reporter" una selección de historietas realizadas por dibujantes argentinos "nacidos al despuntar el rock 'n' roll, el advenimiento del compacto y en plena era de las descargas electrónicas" que respondieron a su convocatoria. Por tratarse de trabajos muy breves -los más extensos ocupan una carilla- no considero oportuna su publicación, ya que estaría difundiéndolos en su totalidad y, por tanto, atentando contra los derechos de autor.



Este número de "Tango Reporter", con tapa del Arq. Guillermo Fabián,  incluye los trabajos: 
"Un misterio gardeliano", de Adrián Regules,  
"Carlos y Charles", de Leonardo Martínez
"Gardel es universal", con dibujos de Matías Crenzo y textos de José García González; 
"Cada día la cuenta mejor", con dibujos de Diego Greco y textos de Alejo Valdearena; 
"Cada día que pasa", de Gustavo Deveze
"Rubias de New York", de Gabriel Keppl
"El zorzal gringo", de Brian Janchez
"El Zorzal y Madame La Mort, un amor no correspondido" de Jorge Alarcón
"Caminito", de Martín Ezequiel Soler; 
"La última súplica", con dibujos de H. Costanzo y textos de Raúl Echegaray; 
"Las espléndidas aventuras de Gardel" de Pato Farina
"El sueño de todos", de Víctor Hugo Catalán
"Ese día, a esa hora", de Berliac
"La mala pasada", de Víctor Zelaya;  
"Investigando a Gardel", de Nicolás Corcos



Sin lugar a dudas, las recreaciones de los artistas del plumín ameritan un profundo estudio, una nueva mirada hacia la figura de Gardel que tanto nos asombra desde "El Tony"  cuanto desde la Enciclopedia Británica.


LAS IMÁGENES "PISADAS" CON EL LOGO Y DIRECCIÓN DEL BLOG HAN SIDO ESCANEADAS DIRECTAMENTE DE LOS ORIGINALES QUE CONFORMAN MI ARCHIVO. LAS QUE NO POSEEN SOBREINSCRIPCIONES FUERON TOMADAS DE INTERNET O FACILITADAS POR MEDIO DE LAS REDES SOCIALES Y EN CADA CASO SE CONSIGNA SU PROCEDENCIA.
MI MÁS PROFUNDO AGRADECIMIENTO A QUIENES CON SUS APORTES CONTRIBUYERON AL ENRIQUECIMIENTO DEL PRESENTE TRABAJO.


Ana Turón
Azul, agosto 21 de 2014

Un especial agradecimiento a Carlos Raúl Martínez, cuyo blog recomendamos a los interesados en ampliar el tema. http://milpluminesargentinos.wordpress.com/