EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Recordando los pasos de Carlos Gardel por Azul








arlos Gardel visitó nuestra ciudad en numerosas oportunidades. Se presume que la primera vez tuvo lugar en 1912 cuando formaba el dúo con Francisco Martino y luego en 1913, integrando el "Terceto Nacional", con el mencionado Martino y José Razzano. Cabe destacar que la información obrante sobre esas giras indica que los cantores la realizaron utilizando el entonces "Ferrocarril del Sud".


 Por su parte, crónicas periodísticas de la época dan cuenta de la actuación del dúo Gardel-Razzano con la Orquesta dirigida por Roberto Firpo en 1918 y posteriormente con el acompañamiento de las guitarras de José Ricardo y Guillermo Barbieri, en 1922. En aquella oportunidad los artistas se presentaron en el Teatro Español, en cuyos archivos se conservan los telegramas mediante los cuales acordaron la presentación. Dos años más tarde, desde el Teatro se volvió a contactarlos para una nueva actuación, pero por razones que se desconocen no pudo concretarse la presentación.


 Tal como reza la placa recordatoria mediante la cual la Comisión del Teatro Español inmortalizó el paso de Gardel por Azul, ya en calidad de solista (pues Razzano había dejado de cantar en 1925 por problemas en la voz), con el acompañamiento de los guitarristas Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas, el 16 de mayo de 1933 tuvo lugar la última presentación ante el público azuleño.


 Pero en la reconstrucción de la historia popular las tradiciones orales adquieren gran importancia. Una de ellas indica que Gardel habría cantado en el entonces "Café Colón", posteriormente Confitería "Torras" y, en la actualidad, Confitería "Amore´s". El testimonio proviene de familiares directos de un antiguo propietario del Confitería "Torras" y, considerando que en la década del ´20 el cantor se hospedó en el "Argentino Hotel" -ubicado en la entonces Alsina (hoy Yrigoyen) y Burgos-, no resulta extraño que hubiera lucido sus condiciones vocales en el céntrico local, ubicado frente al hotel, pues era su costumbre frecuentar este tipo de locales y deleitar con su voz a los presentes.


Por otra parte, trasciende que el cantor habría visitado nuestra ciudad en diversas oportunidades que no han quedado documentadas, pero no por ello inverosímiles. Entre las razones que traían al cantor a nuestra localidad se hallan las de índole personal debido a su amistad con la familia Piazza, por otro lado, Azul desde siempre fue centro en las comunicaciones por su ubicación geográfica y -otra razón de gran peso-, la ardua actividad del Hipódromo local.


Al cumplirse 75 años de su última visita a nuestra ciudad y en el marco del programa "Por mis calles anduvo Gardel",  el Nuevo Centro Carlos Gardel del Azul y la Confitería "Amore´s", con el auspicio de la Dirección de Cultura y Educación de Azul y la Biblioteca Popular de Azul "Bartolomé J. Ronco",  se descubrió una placa en el mencionado local de Yrigoyen y Burgos, donde además, luego de muchos años, se volvió a escuchar allí la voz del cantor de todos los tiempos.




Ana Turón -  Eduardo Agüero Mielhuerry
Azul, julio 29 de 2008