Novedades:
-
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Saladillo 2013





os días 29 y 30 de junio de 2013 se llevó a cabo en la localidad de Saladillo y por 13° año consecutivo el Festival de Tango que convoca a figuras de distintas partes de la provincia para rendir homenaje a nuestra canción ciudadana.









Mi participación tuvo lugar el sábado 29, oportunidad en que presenté al público detalles sobre la detención de Gardel en Florencio Varela en 1904, la denuncia por pedido de paradero que efectuara su señora madre en 1913, los recuerdos del Comisario Francisco Romay y el prontuario de 1915, temas que ya he abordado en trabajos como "Gardel visto por un comisario del Abasto", "El Morocho del Abasto Vs. El Pive Chorro" y "Estafador con Certificado de Buena Conducta".

Llegó entonces el momento de la inauguración del Monumento al Tango erigido en el Patio contiguo a la sala del Teatro Marconi, donde se desarrollaba el evento. Tuve entonces el privilegio de acompañar en el descubrimiento de la obra a su autor, José Antonio Perrone; al Sr. Intendente de Saladillo D. Carlos Gorosito; al Sr. Secretario de Cultura Aldo Catullo; a la Sra. Jefe de Protocolo y Ceremonial D. Estela Perelló y al maestro de bandoneón D. Oscar Dominguez.

Continuó luego el espectáculo de excelente nivel con músicos, cantores y parejas de danza en la recientemente refaccionada sala de 700 localidades, con un público que en el transcurso de la velada mostró su calidez y su respeto a todos quienes desfilamos por el escenario: Carlos Dalto (Villa Gesel) con Oscar Domínguez; el taller Municipal de Tango de Saladillo a cargo del Prof. Marcelino Martín; Ana Palma (Chacabuco); Néstor Quinteros (Navarro); Walter Serna (25 de Mayo) y el "Sexteto Tango" de Olavarría. 



Un momento verdaderamente delicioso se lo debemos al Sr. "Beto" Ninni, quien se hizo presente con una guitarra fabricada por Casa América en 1927 que perteneciera a José María Aguilar (guitarrista de Gardel  sobreviviente de la tragedia de Medellín). Según nos relatara, poco antes de morir y por encontrarse atravesando dificultades económicas, el músico uruguayo decidió desprenderse de este instrumento. 
Nuestro nuevo amigo sorprendió a la concurrencia relatando anécdotas referidas al cambio de diapasón, la descripción del estuche, etc., y el maestro José María Paz de Olavarría -con quien volvimos charlando de Gardel todo el viaje-, no perdió oportunidad de ejecutar unos compases de "La Cumparsita", aún con las cuerdas  al revés -como preparada para un zurdo- y además, desafinada. 
Pero para un concertista de su talla  esos son detalles insignificantes...




Mi especial agradecimiento a los organizadores de este Festival por la prolijidad y responsabilidad con que trabajaron. Al Sr. José Perrone, por considerarme digna destinataria de tan valiosa estatuilla. A F.M. Del Pueblo -Del Pueblo Medios-, en la persona de  Miguel Di Spalatro y Daniel Iarussi -Director y operador técnico, pero fundamentalmente amigos e incomparables compañeros de actividades-; mis felicitaciones a los artistas por la excelencia de sus interpretaciones.







PRENSA ON LINE:

http://www.cnsaladillo.com.ar/nota.php?noticia=58791

http://www.lamanana.com.ar/index.php/todas-las-secciones/interes-general/item/9410-comienza-hoy-festival-de-tango-en-saladillo

http://www.abcsaladillo.com.ar/saladillo/3-sociedad/40175-xiii-festival-de-tango-en-saladillo.html

http://www.infosaladillo.com.ar/67591/2013/07/01/xxiii-festival-de-tango-en-saladillo/

http://www.saladillodiario.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=17937&com=1

http://www.septimaseccion.com/nota.asp?n=2013_7_2&id=18526&id_tiponota=7